viernes, 9 de noviembre de 2007

Materiales Utilizados en el Laboratorio

MATERIALES UTILIZADOS EN EL LABORATORIO


En estos días, hemos utilizado varios instrumentos/aparatos para poder resolver los problemas planteados en el día a día del laboratorio. Los iremos enumerando, con su respectiva foto y explicación:
Placa de Petri: La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, de diferentes diámetros, de fondo bajo, con una cubierta de la misma forma para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente.


Espátula:
Una espátula es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Según su uso, se diferencian diferentes tipos de espátula:y se usa para la ciencia y es uno de los materiales de laboratorio.


Vaso de precipitados: es un simple contenedor de líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde un mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación


Varilla de agitación: este material es de vidrio, se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas.


Matraz Aforado:
es un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado.Se fabrica en vidrio. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de líquido que es el contenido a una temperatura concreta, siendo en este caso un matraz graduado para contener.

Frasco Lavador: es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada.


Pipeta Graduada: es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación indicando distintos volúmenes.

Pipeta Aforada:
Las pipetas aforadas son largos tubos de vidrio con un ensanchamiento en su parte central, cuya parte inferior termina en forma aguda y con un orificio estrecho. Hacia la parte superior y por encima del ensanchamiento central se encuentra el aforo, que indica el nivel que tiene que alcanzar el liquido para que al vaciar la pipeta salga el volumen de él igual a la capacidad asignada a la misma. La capacidad más usual de las pipetas aforadas es de 1 a 50 mL


Probeta: es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.

Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación, desde 0 ml indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico. Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños.

Gradilla: es una herramienta que forma parte del material de laboratorio y es utilizada para sostener y almacenar tubos de ensayo u otro material similar.Generalmente son de madera muy rara vez son de metal, y plástico.