viernes, 28 de marzo de 2008

Análisis de aditivos alimentarios en productos cárnicos

PRIMER PASO: Extracción.
Consiste en pesar una cierta cantidad de la pieza de carne, dividir la dicha pieza en pequeños trozos. Seguidamente vertir los trozos de carne en agua caliente. Por último, dividir el alimento y el agua a partir de un proceso de filtración. Para ello utilizaremos un papel de filtro en el que quedará la carne y pasará el agua que contiene los alimentos de la carne.

SEGUUNDO PASO: Análisis.
-Cualitativo.
El análisis cualitativo nos permite saber qué sustancias hay en la carne.

-Cuantitativo. El análisis cuantitativo, además de decirnos qué sustancias hay, nos permite conocer su cantidad.

-Para averiguar qué sustancia es, hacemos una reacción química característica de una sustancia:
ALMIDÓN. Cogemos una muestra de la disolución extraida, y añadimos unas gotas de yodo. Si ésta disolución se pone de color azul significa que hay almidón.
NITRITOS. Cogemos otra muestra de la disolución extraida y utilizamos dos reactivos(Reactivo A Griels y reactivo B hes vay), 1mL de cada uno. Si la disolución se pone rosa al cabo de 3 minutos, deducimos que tiene nitritos.
NITRATOS. Añadimos 5mL a una probeta, y añadimos 1mL de difenil amina disuelta en una gota de ácido sulfúrico. Para que tenga nitratos, ésta se tiene que poner de color azul o verde.
FOSFATOS. Con 5mL de muestra en un tubo de ensayo y otros 5mL de agua destilada, y añadimos 1mL del reactivo A y otro del B a la disolución del producto cárnico. Si la disolución se pone azul, contiene fosfatos.
AMONIO. Para averiguar si tiene bacterias, añadimos el reactivo de Nessler, y si se pone amarillo significa que hay amonio.

1 comentario:

Martín dijo...

hola, necesitamos que nos aclaren una cosa: nosotros hicimos todo el proceso pero nos dijieron que el reactivo que se le tiene que agregar al final es el ilosva I y el ilosva II.. esta bien?? tambien necesitaremos que nos espesifiquen bien , detalladamente el proceso.. muchas gracias.